Eres el visitante: contador de visitas

  Inauguración en la sede de la División Banda de Música
08/07/2021  Visto: 119 veces
 
   
         
 

      En la tarde del jueves, con la presencia del Gobernador de Entre Ríos Cr. Gustavo Bordet, su señora esposa Mariel Ávila; el Jefe de Policía Crio. Gral. Gustavo Maslein; la Ministra de Gobierno Dra. Rosario Romero; el Subjefe de Policía Crio. Gral. José Lauman; junto a otras autoridades provinciales y municipales; la División Banda de Música “Gral. Francisco Ramírez”, realizó un concierto con motivo de los 200 años del paso a la inmortalidad en acción de guerra del Supremo Entrerriano. Siendo el encuentro musical la ocasión propicia para presentar a la comunidad su sede que ha sido completamente restaurada y acondicionada, de modo que permita el desarrollo de diferentes actividades culturales.      

         Las instalaciones de la División Banda, fueron propiedad del Centro Católico de  Obreros de Protección Recíproca, y guardan en su memoria funciones de cine desde 1934; quienes posteriormente lo donan al gobierno en 2014, siendo aceptado por Ley Provincial Nº 10348. Cuenta con una planta baja con un Foyer que antecede a la Sala de Concierto con capacidad de cuatrocientas plazas; y en la planta alta oficinas administrativas.

 

Un poco de historia de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos “General Francisco Ramírez”

         Hace 201 años el Supremo Entrerriano, General Francisco Ramírez luego de la batalla de Cepeda y tras su entrada triunfal en Buenos Aires, decidió contar con una agrupación mayor de músicos para su ejército, lo cual concreta el 30 de abril de 1820  con 12 integrantes bajo la dirección del Músico Mayor Don Antonio Guerra que lo acompañan desde aquella ciudad, momento desde el cual se hicieron presentes en todas las luchas federales y en celebraciones institucionales y religiosas de Entre Ríos.

        La permanencia en el tiempo es una de las características más distintivas de la agrupación musical, porque desde sus primeros acordes en 1820 la Banda de Música de la Policía no ha dejado de tocar.

        En su trayectoria ha recorrido todos los sitios de nuestra provincia y también del país recibiendo el aplauso y reconocimiento de diversos públicos, donde sus actuaciones se destacan por las interpretaciones de obras clásicas y repertorios de música popular, llegando en dos ocasiones a realizar presentaciones en el escenario “Atahualpa Yupanqui” del festival mayor de Cosquín (Córdoba); y también en el teatro “Colón” considerado uno de los cinco mejores del mundo, ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

         Así a través de la historia, nuestra Banda de Música se convierte en una de las más antiguas en su estilo, de la Nación, por lo que fuera declarada mediante Decreto  N° 1452/09 Patrimonio Histórico – Cultural de la Provincia de Entre Ríos, dándole el nombre a este Cuerpo Musical de General Francisco Ramírez, siendo un canal de comunicación cultural entre la Policía y los ciudadanos a los que sirve, dándole mayor reconocimiento y prestigio.

        La Banda de Música está conformada por 60 músicos profesionales, dirigidos por el Comisario Mayor Don Jorge Orlando Martínez como Director, y el Comisario Don Cesar Nani, como Subdirector.

 

Evolución de la obra de restauración y puesta en valor del edificio

     A partir de una articulación histórica de dos instituciones muy antiguas como la Banda de la Policía de Entre Ríos y el Centro Católico de Obreros de Protección Recíproca, que a través de su donación, permitió que la agrupación musical hiciera uso del edificio durante varios años, pero el mismo requería ser adaptado para las condiciones esenciales de ensayos y actuaciones. Surge así la idea de trabajar en conjunto y canalizar un proyecto desde el Gobierno de Entre Ríos para iniciar el proceso de obra de recuperación y puesta en valor.

     Uno de los primeros pasos en la ejecución de la obra tuvo que ver con la priorización de la parte acústica, para lo cual se convocó a un especialista en ingeniería de sonido. Es por eso que muchos de los elementos que se ven hoy en la Sala Mayor van más allá de lo estético y fueron recomendados en el pliego de la obra para optimizar la acústica del lugar: aberturas especiales, cortinado, cielorraso y casetonado.

       Las instituciones estatales intervinientes en la puesta en marcha de la obra fueron la propia Policía de Entre Ríos, y el Ministerio de Planificación, manteniendo la memoria del lugar con  preservación de las butacas a modo de testimonio de su historia, que se encuentran en los palcos, mientras que en la sala se ubicaron sillas confortables para la categoría del lugar, que permitan una mejor funcionalidad mediante la reubicación de acuerdo a las necesidades de las actividades.

       Dentro de la obra se también se establecieron oficinas con todo su equipamiento para las tareas administrativas de la Banda de Música de la Policía, en el sector de planta alta. Al igual que en todos los edificios públicos se trabajó también en los diferentes sistemas de emergencias, como ser salidas de evacuación, seguridad e higiene, conexiones para prevención de incendios, grupos sanitarios de inclusión para personas con capacidades diferentes, e instalación de refrigeración frío-calor de la sala, y las oficinas.