Eres el visitante: contador de visitas

  17 de septiembre - Día del Psicopedagogo
17 de septiembre de 2021  Visto: 52 veces
 
   
         
 

Con motivo de recordarse al científico suizo Dr. Jean Piaget y su aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje; en 1982, se establece en el acta fundacional de la Federación Argentina de Psicopedagogos, al 17 de septiembre como fecha destinada a celebrar a los y las profesionales que se dedican a la investigación, tratamiento y curación de los comportamientos humanos en situación de enseñanza – aprendizaje.

La Policía de Entre Ríos cuenta entre sus profesionales con psicopedagogas que se desempeñan en diferentes áreas institucionales, como la Dirección Institutos Policiales, Dirección Operaciones y Seguridad, Dirección de Personal y Dirección Ayudantía General.

Para homenajearlas, entrevistamos a la señora Jefa de Sección, responsable del Centro de Capacitación y Apoyo Escolar para la Familia Policial dependiente de la Dirección Ayudantía General, Oficial Principal Psicopedagoga María José Basabilvaso, quién nos contó el trabajo que realizan en el lugar y que beneficia a muchos hijos de funcionarios policiales.

Ella nos habló del Centro ubicado en calle Courreges 254 de la Ciudad de Paraná, que brinda los servicios de Apoyo Escolar para nivel primario y secundario y Atención Clínica Psicopedagógica a niños y adolescentes, pertenecientes a la Familia Policial.

En la actualidad el Centro cuenta con cinco docentes que asisten a estudiantes en idioma inglés, portugués, lengua y literatura, matemáticas y nivel primario; la atención clínica psicopedagógica la lleva a cabo la Oficial Basabilvaso, a hijos de funcionarios policiales que hayan sido derivados por algunas de las escuelas a la que asisten, como así también a quienes consultan a modo particular, sin derivación.

La atención tiene dos turnos, mañana y tarde, en horarios de 7:30 a 13:00 y de 16:00 a 20:00; con mayor afluencia de estudiantes por la tarde, ya que la mayoría asiste a la escuela en turno matutino. En esta particular situación de pandemia, se atiende con turnos solicitados previamente por vía telefónica y cuidando los protocolos sanitarios oficiales; por ello los grupos son reducidos.

Actualmente asisten unos 15 – 20 niños que hacen uso regular del servicio del Centro durante el año; hay otros que vienen para solicitar colaboración para instancias evaluativas puntuales, mayormente para los períodos de diciembre y febrero.

La mayor cantidad de asistentes pertenecen al nivel primario, con mayor afluencia de niños de segundo grado. La situación de pandemia, el ciclo lectivo 2020 de modo virtual, también del mismo modo casi la mitad del presente año y que el Centro, no brindó asistencia presencial durante el año pasado para la apoyatura escolar; evidenció dificultades en los estudiantes para resolver problemas relacionados a la lecto escritura, numeración y demás contenidos fundamentales y propios del primer grado. También hay un número importante de estudiantes de sexto grado con dificultad para procesar la cantidad de información suministrada. Las principales limitaciones en este último tiempo, con las nuevas modalidades de cursado, se observa en la adopción de hábitos de estudios y en la organización de tiempos y material para el aprendizaje.  

Expresaba la Oficial Basabilvaso que la labor de las profesionales en el Centro es “acompañarlos en este proceso hasta fin de año y después colaborar con las materias que vayan a instancias de recuperación de saberes, en el nivel primario para continuidad de aprendizaje y en el nivel secundario para las mesas evaluatorias”.

Los jóvenes que asisten del nivel secundario, en su mayoría lo hace por los idiomas, brindando la profesora de portugués, también colaboración en el área de lengua y literatura.

También nos explicó que, a diferencia del área de Apoyo Escolar, en el Gabinete Psicopedagógico se trabaja de manera anual con los pacientes, se hace atención clínica en consultorio, entrevistas en las escuelas, que el año pasado fue mediante plataformas digitales y que este año, comenzaron a ser presenciales en cuanto a reuniones de trabajo referidos a pacientes con diagnóstico. El Gabinete atiende mayormente a hijos de funcionarios que asisten al nivel primario, aunque la atención clínica también contempla a pacientes en nivel secundario, del ciclo básico común y ciclo orientado.

“Años anteriores a la pandemia, se dictaban cursos de inglés y portugués para niños, adolescentes y adultos, aunque este año se decidió no hacerlo por cuestiones de faltante de espacio físico para respetar el aislamiento necesario al cumplimiento de los protocolos sanitarios de estos tiempos. Se continúa con la apoyatura escolar en idiomas inglés y portugués en casos puntuales y también se ha prestado colaboración a jóvenes universitarios en cuestiones técnicas de los idiomas extranjeros” expreso la Oficial responsable del Centro de Capacitación.

Por último destacó que la labor se viene realizando desde hace varios años y los resultados son altamente positivos;  los niños y adolescentes aprueban sus instancias evaluatorias, son dados de alta en el acompañamiento psicopedagógico, lo que da oportunidad a otros niños y adolescentes que se encuentran en listas de espera, porque es alta la demanda del servicio clínico del Gabinete, sobre todo en estos dos últimos años, donde la falta de presencialidad ha hecho más dificultoso el aprendizaje en algunos cursos en particular.

Los miembros de la Plana Mayor Policial saludan a las funcionarias psicopedagogas en su Día, les agradecen su entrega, dedicación y compromiso puesto en acción para contribuir al proceso de enseñanza – aprendizaje de los integrantes de la Familia Policial y las instan a continuar haciendo acción su saber, empatía y profesionalismo manifiesto.