Eres el visitante: contador de visitas

  X° Aniversario del Museo Policial
30 de noviembre de 2021  Visto: 83 veces
 
   
         
 

Con el objetivo de ser un canal de comunicación entre la Policía de Entre Ríos y la comunidad, abre sus puertas el Museo Policial, un 30 de noviembre de 2011. Cumpliendo diez años de su inauguración continúa siendo muestra perenne de la trayectoria institucional, de la historia que es base de sus acciones y del recuerdo de las personas que hicieron su paso por el ente dejando su impronta.

El edificio de calle Laprida 460 de la Ciudad de Paraná, es patrimonio policial desde 1960 y en él funcionaron la Escuela Superior de Oficiales “Dr. Salvador Maciá”, la Dirección de Personal y la otrora Oficina de Identificaciones. Esta casa centenaria de principios del S. XX, se halla actualmente en remodelación para devolverle el esplendor de sus orígenes con las comodidades propia de los tiempos actuales.

Por ello, en este tiempo y de manera provisoria, el Museo Policial funciona mediante una Sala Temática, en las instalaciones de la Escuela Superior de Oficiales, en calle Fraternidad 1415 de la Ciudad de Paraná.

El Museo abrió sus puertas,  ese miércoles 30 de noviembre,  con tres salones de exhibición, un patio con su galería, dónde se podían apreciar diferentes piezas pertenecientes al acerbo funcional de la Policía de Entre Ríos, durante los S. XIX y XX.

Entre esos fragmentos de historia de gran valor registral de la actividad institucional, de sus modos de trabajo, de sus logros, de los elementos que acompañaban a los funcionarios en esos tiempos, el Museo Policial cuenta con:

-          Documentos variados, destacándose un Registro de Marcas que data de 1862.

-          Órdenes del Día encuadernados desde 1921. Cabe destacar que estos documentos son órganos de comunicación interna sobre disposiciones de servicio.

-          Armas de diferentes tipos.

-          Fotografías.

-          Mobiliario de la época.

-          Réplicas de uniformes históricos, así como actuales, de los que viste el personal en actividad.

-          Emblemas y distintivos de la Policía de Entre Ríos y de Policías Internacionales.

-          Equipos de comunicación, como un Telégrafo de 1874; Aparatos Telefónicos de 1900; Equipos de radio comunicación HF, Equipos de Radio VHF y BLU; una Teletipo; la 1° computadora adquirida por la Policía de Entre Ríos en 1989, importada de Estados Unidos.

-          Un Extintor de Espuma de 1900

-          Máquinas de escribir, destacándose una Hamond de 1895; como para nombrar algunos de los tesoros que valora la Institución y que pone en consideración para conocimiento de nuestros conciudadanos y de los viajeros que deseen conocer nuestra historia.