Eres el visitante: contador de visitas

  28 de mayo - Día Nacional de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera
26 de mayo de 2022  Visto: 37 veces
 
   
         
 

En ocasión de homenajear a los más pequeños y a sus docentes en su Día, visitamos el Jardín Maternal “El Gallito” dependiente del Hogar Policial y dónde disfrutan sus momentos entre juegos, risas y mañanas compartidas, hijas e hijos de funcionarios policiales.

 

…Tu oficio, que lindo oficio

magia del pueblo en las aulas.

Milagro de alfarería

sonrisa de la mañana…

                                          “Rosarito Vera, Maestra”de Félix Luna y Ariel Ramírez

 

Rosario Vera Peñaloza, pedagoga y educadora, “Maestra de la Patria” nació en La Rioja en 1872, educada en su provincia natal, se trasladó a nuestra Paraná para graduarse con el título Superior de Enseñanza en 1894. Su vida fue de dedicación absoluta a la educación; de ideas innovadoras y con una actitud curiosa y creadora, basada en el conocimiento a través del juego y la exploración. Se interesó por cultivar la expresión oral desde los primeros años, destacando para ello la literatura infantil y la narración creativa en las niñas y niños. Fundadora del Primer Jardín de Infantes de Argentina, se dedicó principalmente al desarrollo de la educación preescolar y a la formación integral de los niños en sus aspectos artísticos, físicos, manual y musical. Comprometida con las infancias y el conocimiento de la cultura nacional y popular, fue formadora de formadores, impulsora de proyectos múltiples e interdisciplinarios, constructora de espacios de aprendizaje y desarrollo, hacedora incansable de oportunidades y acciones para vencer a la ignorancia.

Sus semillas dieron frutos y sus principios sobre la importancia y el cuidado de la infancia se diseminaron globalmente y llegan hasta nuestros días. En su honor y reconociendo el valor de esta misiva que tomaron las generaciones de educadores que la sucedieron, deseamos destacar y dar a conocer el trabajo profesional y amoroso que realiza hace unos veinte años, el Jardín Maternal “El Gallito” dependiente del Hogar Policial. Para ello conversamos con su Responsable, Profesora de Nivel Inicial Comisario Paola Alles y la Psicopedagoga y Profesora de Enseñanza Especial, Oficial Principal Fabiana Maiocco.

El Jardín atiende niñas y niños desde los 45 días de vida hasta los tres años, todos ellos hijos de funcionarias y/o funcionarios policiales. Cuenta con una Sala para bebés, una Sala para niños de 1 año, dos Salas para niños de 2 años y otras dos Salas para niños de 3.

Tienen un personal de unas 20 personas que atienden, en la actualidad, a 52 infantes, sólo en el turno mañana. Antes de la situación de pandemia, el Jardín contaba con dos turnos, mañana y tarde y llegaron a asistir unos 90 niños.

Forman parte del equipo del personal, Profesoras de Nivel Inicial, Profesoras de Educación Especial, Auxiliares, todas ellas con amplia experiencia en la labor y años en la Institución; y una Psicopedagoga que se encarga de las entrevistas iniciales con los padres, el seguimiento de la evolución de los niños en el Jardín, en cuanto a su relación y aprendizaje, también detecta si hay dificultades y se asesora y sugiere a los padres la derivación a profesionales específicos; así como la orientación a docentes sobre prácticas a implementar y modos de actuar ante situaciones particulares. El personal rota todos los años, facilitando el conocimiento de todos los niños y sus familias y de las tareas que se desarrollan en las distintas salas en las que está distribuido el Jardín.

La forma de trabajo y de proyecto educativo, hacen del Jardín “El Gallito” un espacio donde se actúa contemplando la inclusión, con una responsable labor de prevención para identificar cualquier problemática y trabajar tempranamente con la familia, brindando ayuda y asesoramiento pedagógico.

Destacan especialmente el objetivo por el cual se pensaron y crearon estos espacios maternales y el valor cotidiano que se le da a esa labor de construcción de los primeros vínculos del niño fuera del hogar y a temprana edad, de contención y gestión de emociones, de formación de valores. Por ello es de fundamental importancia la adaptación del niño y de la familia a esta nueva situación, el compromiso de ambos padres -papá y mamá- y su dedicación en las actividades de los niños en relación con el Jardín.  Para conocimiento y seguridad de las mamás y papás se entregan periódicamente fichas de seguimiento de la niña o niño para que puedan observar su evolución y así estar presentes y en conocimiento de su desarrollo en El Gallito. En particular, con motivo de la Semana de Mayo, la familia ha participado en la elaboración de murales con dibujos, fotografías; un taller de cocina en donde elaboraron alfajores de maicena con granas de colores patrios que luego disfrutaron con sus afectos. También este viernes 27 de mayo se anticiparán a su celebración y tendrán una jornada de disfraces y el lunes 30, una salida a la calesita dónde también los acompañarán sus familias.

Como nuevo desafío, se está trabajando en un Proyecto Educativo Institucional, impulsado por la nueva Comisión Directiva del Hogar Policial, para presentar en el Consejo de Educación que le permitirá a “El Gallito” convertirse en un Jardín de Nivel Inicial y luego en una Escuela de Nivel Primario.

“Creo en el magisterio argentino y en su obra; a ellos, los maestros, corresponde formar las generaciones capaces de mantener siempre encendida la lámpara votiva que dejaron a nuestro cuidado los que nos dieron Patria, para que jamás se apague en el alma argentina y para que sea el faro que ilumine los senderos”

                                                                                                          Rosario Vera Peñaloza