Eres el visitante: contador de visitas

  7 de junio – Homenaje al periodismo argentino
7 de junio de 2022  Visto: 19 veces
 
   
         
 

En tiempos de organización nacional, múltiples fueron las instituciones que se formaron para apoyar y dar a conocer esas ideas que se estaban gestando en los territorios del Virreinato, ideas de libertad y de decisiones criollas. Así a días de la conformación del Primer Gobierno Patrio, el Dr. Mariano Moreno funda la Gazeta de Buenos Ayres para dar a conocer a la población las motivaciones, intenciones y objetivos de los cambios que se estaban sucediendo.

El primer número aparece el 7 de junio y expresaba el sentir y pensar de los Patriotas de Mayo: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”.

Tendría que pasar más de una centuria para que se reconociera el hecho con la profesión y el oficio, y fue conmemorando la formación de la Primera Junta de Gobierno, cuando en Córdoba, un 25 de mayo de 1938, se reúne el Primer Congreso de Periodistas y deciden instituir como su Día, el 7 de junio en honor a la primera publicación de La Gazeta, que no sólo fue el primer diario argentino, “…sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional”

El periodismo es una especie de espejo que refleja la realidad circundante, cada región con sus particularidad y forma de pensar y actuar y también, con intereses y preocupaciones iguales a todas las geografías globales. El periodismo nos ayuda a entender los distintos escenarios y nos trae saberes de lugares remotos, siendo una de las prácticas más usadas para conocer el mundo y lo que sucede en él.

La Plana Mayor Policial saluda a los periodistas entrerrianos en su día y les agradece el trabajo a conciencia que nos hermana en beneficios hacia los ciudadanos de nuestra Provincia y de la Nación toda.