Eres el visitante: contador de visitas

  De Patriotas y Banderas
17 de junio de 2022  Visto: 24 veces
 
   
         
 

Importantes acontecimientos ocurrían en los comienzos de 1800, figuras de poder y visión aparecían con valentía e ideales en estos escenarios encendidos de ideas de libertad e independencia. En toda América se escuchaban noticias de grandes proezas, de encuentros estratégicos, de alianzas patriotas, de avanzadas militares y de pueblos que decidían su destino.

En estos días de junio y reconociendo las acciones de esos primeros años con Gobierno criollo; suenan nombres como Martín Miguel de Güemes, José Gervasio Artigas, Manuel Belgrano, para nombrar los que recordamos en estos días que se avecinan;  y gestas memorables que nos dieron identidad, para cobijarnos bajo su manto y reunirnos en su presencia y simbolismo, como es la Bandera Nacional Argentina y la Bandera de Entre Ríos, una nos nombra como Nación, la otra nos representa en nuestras tradiciones más cercanas, en nuestro terruño de ríos y montes.

Este 17 de junio traemos a la memoria las hazañas de Martín Miguel de Güemes, el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas de guerrilla. Nació en Salta en 1785, estudió en Buenos Aires. Siendo ya militar de carrera participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Volvió a Salta y se puso al frente de la resistencia a los realistas, organizando a su pueblo y militarizando la provincia. Fue electo Gobernador de Salta, cargo de desempeñó desde 1815 hasta 1820. Admirado por sus pares militares y hasta sus adversarios, implementó una forma de proteger los derechos de su pueblo, aún a costa de su propia seguridad. El 7 de junio de 1821 las fuerzas realistas toman la Ciudad de Salta, hiriendo a Güemes de gravedad, éste logra llegar a su campamento de Chamical para transferir el mando y dar sus últimas indicaciones para la defensa de Salta. Muere el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta. El pueblo salteño asiste en masa a rendirle honor a su hijo, días más tarde los gauchos de Güemes derrotan al ejército realista y expulsan para siempre a los españoles de Salta.  

Un año antes de la desaparición física de Martín Miguel de Güemes, en Buenos Aires, moría el General Manuel Belgrano. La historia de estos dos héroes se toca en muchos momentos, porque a ambos los guiaban sentimientos similares hacia la Patria. El respeto recíproco y la admiración que se tenían, eran características que los hermanaba en ideas y valores.

Abogado, político y militar de nuestra patria ha sido uno de los principales dirigentes del proceso histórico que comenzó en 1810. Además de participar de la Primera Junta, estuvo al frente el Ejercito del Norte y comandó el éxodo jujeño, obtenido victorias en Tucumán y Salta. Manuel Belgrano fue un actor fundamental en la propagación de ideas que tenían como Norte la construcción de una nueva Nación.  Una de sus principales preocupaciones fue adoptar una identidad que afianzara tanto nuestra historia como nuestras tropas en pos de unir a todos los y las habitantes de nuestro suelo. Así fue como decidió crear, a orillas del río Paraná, una bandera celeste y blanca como emblema que acompañaría a los soldados independentistas en su lucha contra el ejército español. La Bandera nacional fue enarbolada por primera vez a orillas del Río Paraná,  el 27 de febrero de 1812. En su honor y reconociendo al valor de esta misiva, se conmemora el día de su fallecimiento, como el Día de la Bandera Nacional.

Y en la misma línea de ideales patrióticos, un 19 de junio de 1764, nacía en Montevideo, el caudillo federal José Gervasio Artigas. Su lucha de fuerte raigambre en la historia entrerriana y en las luchas independentistas de América Latina, estaba signada por sueños de libertad y espíritu de organización federal. Sus sentimientos de amor al terruño natal y a la identidad de los Pueblos Libres nos dio bandera, un paño celeste y blanco con una franja roja que cruza de vértice a vértice y que guía nuestras acciones y pensamientos como Bandera de la Provincia de Entre Ríos. Su uso se cree que fue anterior inclusive a la oficialización de la Enseña Nacional. En su nombre y por Ley N° 10.220, sancionada por la Legislatura de Entre Ríos en 2013, quedó establecido la fecha del natalicio del General José Gervasio Artigas como el Día de la Bandera de Entre Ríos.

«Cada día veo con más admiración sus rasgos singulares de heroicidad y constancia (…) Yo llegaré muy en breve a mi destino con este pueblo de héroes, y al frente de seis mil de ellos que obran como soldados de la patria trabajaré gustoso en propender a la realización de sus grandes votos». José Gervasio Artigas (1811)