Eres el visitante: contador de visitas

  RESCATAN UN CASAL DE MONOS CARAYÁ Ó MONOS AULLADORES EN UNA VIVIENDA DE PARANÁ
02 de Junio  Visto: 17 veces
 
   
         
 

RESCATAN UN CASAL DE MONOS CARAYÁ Ó MONOS AULLADORES EN UNA VIVIENDA DE PARANÁ

Intervino personal de la Policía de Entre Ríos: División Robos y Hurtos y Brigada Abigeato Paraná, bajo la supervisión de la Dirección de Fiscalización de la provincia.

Con el objetivo de preservar la fauna silvestre y prevenir la tenencia ilegal de animales salvajes en condiciones domésticas, efectivos de la Brigada de Abigeato y de la División Robos y Hurtos, rescataron un casal de monos Carayá, en un allanamiento realizado este martes, en un barrio de la zona norte de la capital provincial.

Con respecto al operativo desplegado, desde la fuerza se informó que en el marco de una investigación llevada a cabo por personal de Robos y Hurtos y la Brigada de Abigeato Paraná, se solicitó a la Fiscalía interviniente una orden de allanamiento, con el objeto de dar con estos ejemplares de la fauna, llevando a cabo el allanamiento en procura del rescate de los primates, por infracción a la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre y Ley Provincial de Caza N° 4841.

El resultado fue positivo, puesto que los animales fueron puestos a resguardo y a disposición de la Dirección de Fiscalización, Flora y Fauna del Ministerio de Producción de Entre Ríos. Serán trasladados a un centro especializado.

En relación con el estado de los ejemplares, el veterinario de la División Montada y Canes precisó: “Los animales están bien. Se trata de una hembra y un macho joven. Por lo que estuvimos averiguando con las personas que lo tenían, no estaban siendo correctamente cuidados ni recibían la dieta adecuada. Si bien estaban sometidos, las condiciones generales de los primates son buena. Ahora nosotros debemos revisarlos, asegurarnos que sus respectivos organismos gocen de buena salud y empezar el proceso de rehabilitación desde el punto de vista veterinario. Van a tener que ser derivados a un centro, donde le brinden cuidados específicos e intensivos, con el objeto de reinsertarlos a su hábitat”.

Está problemática se debe muchas veces al desconocimiento, o porque resulta simpático tener estos animales en casa, y las personas los compran para luego trasladarlos a sus hogares. Asimismo, se recordó que todos los animales que comprenden la fauna silvestre no deben estar en una vivienda. Los monos Carayá son arbóreos y, en Argentina, las eco-regiones en las que habitan se ubican en los bosques del Chaco Seco y Húmedo y la Selva Paranaense.

Asimismo, se continúa con la investigación, tendiente a desbaratar una red de traslado y comercialización de estos y otros ejemplares de la fauna silvestre, que trasladan ilegalmente, desde el norte de la Argentina hacia todo el país.